#13 Montar un hosting o servidor casero en Windows

FaceBook  Twitter  

#13 Montar un servidor o hosting casero en Windows

#13.0 Introducción al tema

Si has seguido el manual entero (espero que sí) seguro que se te ha pasado por la cabeza: "Joer, si pudiera tener mi propio hosting esto sería mucho mejor, así no tengo que pagar (si no es gratuito) ni tengo que depender de él, además podría tenerlos para hacer pruebas y eso". Pues se puede tener un hosting casero. Sólo hay que convertir tu PC en un servidor. Eso sí, si apagas el ordena no va la Web. Puedes hacer esto para hacer pruebas con la Web, o directamente para no pagar host.

#Nota: También puedes montar un servidor en linux.

#13.1 Descargando Joomla! Spanish-Uniforms Server

Gracias a Joomlaspanish y Uniforms server podemos conseguir el capítulo #13

A día 4 de Julio del 2008 (falta poco para mi cumple, jijijiji) la última versión es la 1.0, pero como siempre dejo el enlace para comprabar si hay nuevas.

#13.1 Datos personales

Una vez descargado y descomprimido podéis leer el archivo de instrucciones si queréis. Sino me leeis a mi, que explico lo necesario ^_^

Podéis pulsar sobre el archivo "Iniciar Servidor", y mientras carga os digo los datos:

· 1.0.x
Usuario: admin
Contraseña: admin
Nombre de la base de datos: joomlaspanish
Root: udrive\www\joomla1.0
Web: http://localhost/joomla1.0
Administración: http://localhost/joomla1.0/administrator

· 1.5.x
Usuario: admin
Contraseña: admin
Nombre de la base de datos: joomla153
Root: udrive\www\Joomla-1.5.3-spanish
Web: http://localhost/Joomla-1.5.3-spanish
Administración: http://localhost/Joomla-1.5.3-spanish/administrator
#Nota
: Si quieren la última versión de Joomla 1.5.x borren la carpeta Joomla-1.5.3-spanish, descarguen la última versión e instalenlá con estos datos Mysql:
Nombre de la base de datos: joomla153
Usuario: root
contraseña: root
host: localhost

· phpMyAdmin (para administrar las base de datos)
Usuario: root
Contraseña: "nada"
Administración: http://localhost/apanel/phpMyAdmin/

· phpMyBackupPro (para hacer backups a las bases de datos, también se puede con phpMyAdmin)
Usuario: root
Contraseña: root
Administració: http://localhost/apanel/phpMyBackupPro/

· Apanel
Administración: http://localhost/apanel/

Uy, ¡qué de información! No os asustéis, que esto es fácil ^.^ Como habéis visto, vuestro "Dominio" es http://localhost, y el directorio root es: udrive\www\ Es decir, que si pongo una imágen en udrive\www\imagen.jpg y luego voy a http://localhost/imagen.jpg (con el servidor iniciado) pues se vela foto.

Ahora, en vez de subir los archivos por FTP los ponéis en la carpeta que queráis y listo ^^

#13.2 Creando un DNS (dominio) alfanumérico

Para que se pueda entrar a tu web desde otro ordenador que no sea el tuyo se tendrá que hacer mediante tu IP pública, para saber se puede desde aquí. Así que si pones en el navegador tu dirección de IP verás la página (o el router si lo haces desde el ordena desde el que creas el servidor), pero lo que queremos es un dominio y encima gratuito! Entonces vamos aquí para crearnos una cuenta, nos logeamos para añadir un nuevo DNS (como si fuera un dominio):

En Hostname escribimos el subdominio de la web y elegismos el dominio. En service tipy la 1º (Host With IP address). Pulsamos sobre "Use auto detected IP address" Y damos a "Create account".

#13.3 Viene lo dificil

Ahora hay que abrir los puertos 80 y 8080 por TCP en el router. Aquí no puedo ayudar ya que cada router es diferente, si quieres puedes dejar el nombre del router en el foro y te ayudamos. Lo único que puedo decir es que para saber la URL de la administración del router se puede así:

Inicio > Ejecutar > escribe CMD > escribe ipconfig > La dirección que tienes que poner en el navegador es "La puerta de enlace predeterminada". Luego allí quizá te pidan Usuario y contraseña, suele ser:

Nombre: admin
Contraseña: admin o 1234 o "nada"

Sino míralo en las instrucciones de tu router, que vendrá o llama a tu proveedor.

Después hay que linkear el dns mediante el router (quizá es más fácil usar el programa de dyndns), igualmente no puedo ayudar.

Nota: Si no podéis siempre os queda entrar mediante la IP pública (lo malo es que suele cambiar cada vez que se apaga el router).

#13.3 ¡A jugar!

Y una vez habéis hecho todo ahora podéis hacer pruebas en vuestro servidor casero (o hacer vuestra Web seria). También podéis usar otro CMS (no sólo Joomla) como Drupal, o poneros phpbb3 o lo que queráis, sólo hay que ponerlo encima de la carpeta udrive\www\

Saludos!

Información adicional