Este es un tutorial para aprender a instalar Eclipse en Windows y poder programar en C/C++, Pascal, Java, PHP, Ruby, ect. Se añadirá el debuger o depurador GDB de MinGW y se enseñarán conceptos básicos de utilización
También se añadirá la librería conio2 de borland, para que puedan cambiar en C/C++ el color de fondo textbackground(), el de la letra textcolor(), usar las funciones gotoxy(), getch(), ect
Instalar Eclipse C/C++ y el debugger
1. Descarga
Eclipse IDE for C/C++ Developers
Nota: Yo he uso la versión
Eclipse Juno 3.8.1 de 32 bits. Si usas la de
64 bits y tienes problemas es posible que necesites la de 32.
Nota: Si vas a programar en pascal o si no quieres seguir todos estos pasos, o lo has instado y no te compila puedes usar
Eclipse Gavab, donde todo está preparado, listo para instalar (podrías saltarte este apartado de "Instalar Eclipse" y el de "Instalar pascal"). Aunque te recomiendo que uses esta guía ya que tendrás las últimas versiones de eclipse y sólo la parte que necesitas. Eclipse Gavab tiene demasiada cosas instalas y no están actualizadas, aunque funciona bien.
2. Extráelo en C:/ (dentro del zip hay una carpeta llamada "eclipse" así que quedará c:/eclipse)
3. Descarga el instalador gráfico de
MinGW.
4. Instaló.
Selecciona "Use pre-packaged repository catalogues" (o usa la segunda opción para recargarlos).
Instala:
· C Compiler
· C++ Compiler
5. Añade la variable de entorno C:/MinGW/bin
Click derecho sobre MI PC > propiedades > (windows vista/7: configuración avanzada) > avanzado > variables de entorno > en la parte de abajo ponte en la variable "Path", editala y añade al final:
;C:/MinGW/bin
Es importante que lo añadas al final y que también copies el "punto y coma", que es para separar las diferentes carpetas
6. Abre C:/eclipse/eclipse.exe (puedes hacer un acceso directo al escritorio)
· Si es la primera vez que lo abres te saldrá dónde quieres guardar tus proyectos, yo lo tengo en C:\workspace (y marcado para que no pregunte más).
IMPORTANTE: Si no quieres tener problemas al correr o depurar un proyecto, no elige una ruta con espacios (como /Documents and settings/) ni caracteres raros
· Después de seleccionar la carpeta de trabajo te saldrá una presentación que puedes cerrar en la X arriba, al lado de "Welcome".
Añadir el idioma español (opcional)
Para instalar el idioma español (
Web):
1. Ve a Help > Install new sofware...
2. Pulsa en add...
3. En name pon, por ejemplo, "Eclipse idiomas" y en location
download.eclipse.org/technology/babel/update-site/R0.10.1/juno (asegúrate que lo añades para tu versión, en nuestro caso Juno
más info)
4. Da a cancelar y vuelve a abrir esa ventana
5. Selecciona el sitio añadido, cuando eclipse haya terminado de hacer operación te saldrán los idiomas, selecciona el idioma Spanish (
imagen de ayuda)
6. Da a next, acepta y esas cosas y cuando se haya instalado reinicia eclipse (él mismo te abrirá una ventana sugeriéndotelo)
Configurar eclipse para poder programar en Pascal (opcional)
1. Descarga Free Pascal Compiler (
fpc-x.x.x.i386-win32.exe) para 32 bits (importante)
2. Instala Free Pascal Compiler
· Hazlo en la carpeta que viene por defecto C:\fpc\2.6.0
· Selecciona Full installation
· Puedes deseleccionar las asociaciones pero tienes que marcar los "create standar configuration"
3. Añade en Ayuda > Install New software... la dirección de Pascaline
downloads.sidelab.es/pascaline/releases/galileo/ (
más info)
· Instala "Pascaline (Pascal Developement)"
Configurar eclipse para poder programar en PascalFC (opcional)
PascalFC es para programar en pascal con concurrencia
1. Añade en Ayuda > Install New software... la dirección de PascalFV
www.gavab.es/downloads/pfcdt/release/ (
más info)
2. Instala el paquete
Instalar otros idiomas de programación para eclipse
En eclipse se puede programar en muchos idiomas como Java, PHP, Ruby, ect. Puedes añadirlos en ayuda > install new software... > selecciona "Programming languages"
Guía rápida para utilizar Eclipse
Eclipse es algo complejo la primera vez que lo veas, muchos botones. Intentaré explicar lo mínimo: cómo crear nuevos proyectos, compilarlos y debuggear
1. Antes de hacer nada, yo aplicaría estas pequeñas configuraciones a Eclipse:
· Mostrar el número de línea: Ventana > preferencias > editores > editor de texto > mostrar números de linea
· Desactivar "corrector ortográfico" (está en inglés, por eso lo hago, si alguien encuentra un spelling en español...): Ventana > preferencias > editores > Ortografía > Habilitar comprobación ortográfica
2. Crear un nuevo proyecto C++
· Archivo > Nuevo > Proyecto... > C/C++ > C++ proyect.
· Da un nombre a tu proyecto
· Selecciona proyecto ejecutable en blanco (
Exetucable > empty proyect).
· Si instalaste bien mingw saldrá a la derecha, seleccionado
· Click en siguiente, debug y realease tienen que estar marcados. Click en finalizar
3. Añadir nuevos archivos
· Clickeando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta principal de tu proyecto: Nuevo > archivo
· Elige un nombre (por ejemplo main.cpp)
· Escribe por ejemplo
#include <iostream>
using namespace std;
int main() {
cout<<"Mi nuevo proyecto"<<endl;
cout<<"Gracias a JoniJnm.es";
return 0;
}· Pulsa control+S guardar o Archivos > guardar
4. Compilar proyecto
· (Forma 1) Pincha con el click izquierdo sobre la carpeta principal de tu proyecto y pulsa sobre el icono con forma de martillo
· (Forma 2) Pincha con el click izquierdo sobre un documento del proyecto, sobre la "hoja" donde se escribe el programa (donde está el código). Pulse Control+B
Sino compila quizá tengas que ir a proyecto > propiedades > c++ general > indexer > activar
5. Correr o ejecutar programa
· (Forma 1) Al Compilar el proyecto se generará un archivo .exe en la carpeta workspace que elegiste > Nombre del proyecto > Debug. Lo puedes ejecutar pinchando en él
· (Forma 2) Clickea con el botón izquierdo del ratón sobre la carpeta principal de tu proyecto, después pincha sobre el botón play y selecciona (si te lo pide) "Local C/C++ aplicación"
6. Depurar un proyecto
· Haz click derecho del ratón sobre la carpeta principal del proyecto > Depurar como... > Configurar depuración
· Saldrá una ventana y abajo una alerta que dice "Varios lanzadores disponibles, selecciona uno". Haz click sobre "selecciona uno". Checkea la opción de sobrecarga y selecciona "Lanzador de Standar Create Process"
· Ve a la etiqueta debugger > Selecciona en Debugger "gdb/mi". En la subpestaña main, en GDB debugger haz click en "Browse..." y ve a C:\MinGW\bin\gdb.exe; en GDB command set elige "Standar".
https://lqmxmq.bay.livefilestore.com/y1pGu6BwUKsm1iioNeGHvibdsjLicZSjo28wJh_uhFqMSg1VjA6zwb8YVbrgQU4nk_8aiTk4m_-k9Nj2yc_lIfIL3QcPzBEUQRK/eclipse%20depurar.png?psid=1
· Clickea en "Aplicar" y después en "Depurar" (una vez lo hayas configurado puedes pulsar F11 para depurar)
· Te preguntará si quieres cambiar a la vista nueva, selecciona "Recordar mi decisión" y clickea en "Sí"
· Para avanzar una instrucción profunda (te metes en las funciones a las que llamas) pulsa F5
· Para avanzar una instrucción no profunda pulsa F6.
· Empieza siempre con F6 (para no hacer un "profundo del main").
· En la ventana de windows irás viendo los pasos (si tienes que escribir algo, es allí).
· F8 es para ir hasta un breakpoint, estos se añaden en el código fuente del programa, en la parte izquierda:
Incluir la librería conio2.h de borland en eclipse C/C++
Esta librería se usa para que puedan cambiar en eclipse C/C++ el color de fondo textbackground(), el de la letra textcolor(), usar las funciones gotoxy(), getch(), ect.
1. Descarga la librería desde
skydrive o
dropbox
2. Descomprímela en C:/eclipse/MinGW
3. En proyecto > propiedades > MinGW C++ Linker > Libraries > en Libraries (-l) da click en el más verde, escribe "conio" (sin comillas) > aceptar > aplicar
4. Para incluir la librería usa
#include <conio2.h>
Creo que no se me olvida nada... pero si pasa actualizaré el post. Cualquier duda, aquí estamos