Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Eclipse Español + C/C++ y Pascal + CDT + MinGW + GBD debugger

Eclipse Español + C/C++ y Pascal + CDT + MinGW + GBD debugger 3 años 4 meses antes #14380

• JoniJnm
  • Administrador
  • Gracias recibidas 512
Este es un tutorial para aprender a instalar Eclipse en Windows y poder programar en C/C++, Pascal, Java, PHP, Ruby, ect. Se añadirá el debuger o depurador GDB de MinGW y se enseñarán conceptos básicos de utilización

También se añadirá la librería conio2 de borland, para que puedan cambiar en C/C++ el color de fondo textbackground(), el de la letra textcolor(), usar las funciones gotoxy(), getch(), ect

Instalar Eclipse C/C++ y el debugger

1. Descarga Eclipse IDE for C/C++ Developers

Nota: Yo he uso la versión Eclipse Juno 3.8.1 de 32 bits. Si usas la de 64 bits y tienes problemas es posible que necesites la de 32.

Nota: Si vas a programar en pascal o si no quieres seguir todos estos pasos, o lo has instado y no te compila puedes usar Eclipse Gavab, donde todo está preparado, listo para instalar (podrías saltarte este apartado de "Instalar Eclipse" y el de "Instalar pascal"). Aunque te recomiendo que uses esta guía ya que tendrás las últimas versiones de eclipse y sólo la parte que necesitas. Eclipse Gavab tiene demasiada cosas instalas y no están actualizadas, aunque funciona bien.

2. Extráelo en C:/ (dentro del zip hay una carpeta llamada "eclipse" así que quedará c:/eclipse)

3. Descarga el instalador gráfico de MinGW.

4. Instaló.

Selecciona "Use pre-packaged repository catalogues" (o usa la segunda opción para recargarlos).
Instala:
· C Compiler
· C++ Compiler

5. Añade la variable de entorno C:/MinGW/bin

Click derecho sobre MI PC > propiedades > (windows vista/7: configuración avanzada) > avanzado > variables de entorno > en la parte de abajo ponte en la variable "Path", editala y añade al final:
;C:/MinGW/bin
Es importante que lo añadas al final y que también copies el "punto y coma", que es para separar las diferentes carpetas

6. Abre C:/eclipse/eclipse.exe (puedes hacer un acceso directo al escritorio)

· Si es la primera vez que lo abres te saldrá dónde quieres guardar tus proyectos, yo lo tengo en C:\workspace (y marcado para que no pregunte más).
IMPORTANTE: Si no quieres tener problemas al correr o depurar un proyecto, no elige una ruta con espacios (como /Documents and settings/) ni caracteres raros

· Después de seleccionar la carpeta de trabajo te saldrá una presentación que puedes cerrar en la X arriba, al lado de "Welcome".

Añadir el idioma español (opcional)

Para instalar el idioma español (Web):

1. Ve a Help > Install new sofware...
2. Pulsa en add...
3. En name pon, por ejemplo, "Eclipse idiomas" y en location download.eclipse.org/technology/babel/update-site/R0.10.1/juno (asegúrate que lo añades para tu versión, en nuestro caso Juno más info)
4. Da a cancelar y vuelve a abrir esa ventana
5. Selecciona el sitio añadido, cuando eclipse haya terminado de hacer operación te saldrán los idiomas, selecciona el idioma Spanish (imagen de ayuda)
6. Da a next, acepta y esas cosas y cuando se haya instalado reinicia eclipse (él mismo te abrirá una ventana sugeriéndotelo)

Configurar eclipse para poder programar en Pascal (opcional)

1. Descarga Free Pascal Compiler (fpc-x.x.x.i386-win32.exe) para 32 bits (importante)

2. Instala Free Pascal Compiler

· Hazlo en la carpeta que viene por defecto C:\fpc\2.6.0
· Selecciona Full installation
· Puedes deseleccionar las asociaciones pero tienes que marcar los "create standar configuration"

3. Añade en Ayuda > Install New software... la dirección de Pascaline downloads.sidelab.es/pascaline/releases/galileo/ (más info)

· Instala "Pascaline (Pascal Developement)"

Configurar eclipse para poder programar en PascalFC (opcional)

PascalFC es para programar en pascal con concurrencia

1. Añade en Ayuda > Install New software... la dirección de PascalFV www.gavab.es/downloads/pfcdt/release/ (más info)

2. Instala el paquete

Instalar otros idiomas de programación para eclipse

En eclipse se puede programar en muchos idiomas como Java, PHP, Ruby, ect. Puedes añadirlos en ayuda > install new software... > selecciona "Programming languages"

Guía rápida para utilizar Eclipse

Eclipse es algo complejo la primera vez que lo veas, muchos botones. Intentaré explicar lo mínimo: cómo crear nuevos proyectos, compilarlos y debuggear

1. Antes de hacer nada, yo aplicaría estas pequeñas configuraciones a Eclipse:

· Mostrar el número de línea: Ventana > preferencias > editores > editor de texto > mostrar números de linea
· Desactivar "corrector ortográfico" (está en inglés, por eso lo hago, si alguien encuentra un spelling en español...): Ventana > preferencias > editores > Ortografía > Habilitar comprobación ortográfica

2. Crear un nuevo proyecto C++

· Archivo > Nuevo > Proyecto... > C/C++ > C++ proyect.
· Da un nombre a tu proyecto
· Selecciona proyecto ejecutable en blanco (Exetucable > empty proyect).
· Si instalaste bien mingw saldrá a la derecha, seleccionado

· Click en siguiente, debug y realease tienen que estar marcados. Click en finalizar

3. Añadir nuevos archivos

· Clickeando con el botón derecho del ratón sobre la carpeta principal de tu proyecto: Nuevo > archivo
· Elige un nombre (por ejemplo main.cpp)
· Escribe por ejemplo
#include <iostream>

using namespace std;

int main() {
	cout<<"Mi nuevo proyecto"<<endl;
	cout<<"Gracias a JoniJnm.es";

return 0;
}
· Pulsa control+S guardar o Archivos > guardar

4. Compilar proyecto

· (Forma 1) Pincha con el click izquierdo sobre la carpeta principal de tu proyecto y pulsa sobre el icono con forma de martillo

· (Forma 2) Pincha con el click izquierdo sobre un documento del proyecto, sobre la "hoja" donde se escribe el programa (donde está el código). Pulse Control+B

Sino compila quizá tengas que ir a proyecto > propiedades > c++ general > indexer > activar

5. Correr o ejecutar programa

· (Forma 1) Al Compilar el proyecto se generará un archivo .exe en la carpeta workspace que elegiste > Nombre del proyecto > Debug. Lo puedes ejecutar pinchando en él

· (Forma 2) Clickea con el botón izquierdo del ratón sobre la carpeta principal de tu proyecto, después pincha sobre el botón play y selecciona (si te lo pide) "Local C/C++ aplicación"

6. Depurar un proyecto

· Haz click derecho del ratón sobre la carpeta principal del proyecto > Depurar como... > Configurar depuración
· Saldrá una ventana y abajo una alerta que dice "Varios lanzadores disponibles, selecciona uno". Haz click sobre "selecciona uno". Checkea la opción de sobrecarga y selecciona "Lanzador de Standar Create Process"
· Ve a la etiqueta debugger > Selecciona en Debugger "gdb/mi". En la subpestaña main, en GDB debugger haz click en "Browse..." y ve a C:\MinGW\bin\gdb.exe; en GDB command set elige "Standar".
https://lqmxmq.bay.livefilestore.com/y1pGu6BwUKsm1iioNeGHvibdsjLicZSjo28wJh_uhFqMSg1VjA6zwb8YVbrgQU4nk_8aiTk4m_-k9Nj2yc_lIfIL3QcPzBEUQRK/eclipse%20depurar.png?psid=1

· Clickea en "Aplicar" y después en "Depurar" (una vez lo hayas configurado puedes pulsar F11 para depurar)
· Te preguntará si quieres cambiar a la vista nueva, selecciona "Recordar mi decisión" y clickea en "Sí"
· Para avanzar una instrucción profunda (te metes en las funciones a las que llamas) pulsa F5
· Para avanzar una instrucción no profunda pulsa F6.
· Empieza siempre con F6 (para no hacer un "profundo del main").
· En la ventana de windows irás viendo los pasos (si tienes que escribir algo, es allí).
· F8 es para ir hasta un breakpoint, estos se añaden en el código fuente del programa, en la parte izquierda:

Incluir la librería conio2.h de borland en eclipse C/C++

Esta librería se usa para que puedan cambiar en eclipse C/C++ el color de fondo textbackground(), el de la letra textcolor(), usar las funciones gotoxy(), getch(), ect.

1. Descarga la librería desde skydrive o dropbox
2. Descomprímela en C:/eclipse/MinGW
3. En proyecto > propiedades > MinGW C++ Linker > Libraries > en Libraries (-l) da click en el más verde, escribe "conio" (sin comillas) > aceptar > aplicar
4. Para incluir la librería usa
#include <conio2.h>

Creo que no se me olvida nada... pero si pasa actualizaré el post. Cualquier duda, aquí estamos :)
Última Edición: 4 meses 1 semana antes por JoniJnm.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: NewAges

Re: Eclipse 3.5 Galileo + Español + C/C++ y Pascal + CDT + MinGW + GBD debugger 3 años 3 meses antes #14508

• NewAges
  • Visitante
Muy bueno el tutorial. Por fin he podido compilar en el Eclipse.

Pero ahora me surge una duda. Yo me he descargado el Eclipse Galileo RC1 para C++, vamos el que hay ahora mismo para descargarse, pero en el dialogo para seleccionar diccionarios y demas me sale esto:

La cosa es que hace tiempo en la version Ganimede o algo asi(la 3.4.1), no tenia este problema y la única diferencia aparte de la versión, es que el entorno era para Java.

Ahora bien, ¿Se supone que se ha deshabilitado, que en el entorno C++ no esta o que me he instalado mal el Eclipse? :unsure:

Re: Eclipse 3.5 Galileo + Español + C/C++ y Pascal + CDT + MinGW + GBD debugger 3 años 3 meses antes #14509

• JoniJnm
  • Administrador
  • Gracias recibidas 512
Hola,

Es ese el diágolo que te tiene que salir. En esa ventana puedes seleccionar o no que te corrija la autografía. Yo lo he deshabilitado porque el diccionario que lleva es en inglés, y los comentarios que yo pongo suelen ser en español ^^

Quizá lo confundes con cambiar de idioma?

Re: Eclipse 3.5 Galileo + Español + C/C++ y Pascal + CDT + MinGW + GBD debugger 2 años 7 meses antes #17617

hola buenas, mi nombre es Ariel

en el punto 5) donde dice:
Selecciona los paquetes "MinGW base tools" y "g++ compiler"
no me aparece esa opcion, entonces lo que instalos es C compiler y C++ compiler.

bueno, la construccion y prueba de un proyecto C esta todo bien:) , pero no puedo decir lo mismo para un proyecto C++:angry: .
:pinch: el Warnings que me aperece es el siguiente:

Description Resource Path Location Type
auto-importing has been activated without --enable-auto-import specified on the command line. cpp line 0 C/C++ Problem

este Warnings aparece cuando le doy a run cpp.exe.

espero su grata respuesta.

Atte. Ariel
Última Edición: 2 años 7 meses antes por ARIEL_INFORMATICA_2010. Razón: por que no fue encontrada la foto

Re: Eclipse 3.5 Galileo + Español + C/C++ y Pascal + CDT + MinGW + GBD debugger 2 años 7 meses antes #17652

• JoniJnm
  • Administrador
  • Gracias recibidas 512
Es que han eliminado los de mingw el archivo MinGW-5.1.6.exe y han puesto uno nuevo que se supone que lleva más cosas (msis y gdb entre otros), tengo que hacer pruebas con el nuevo, porque no sé cómo va, cuando lo mire te cuento ^^

PD: Si alguien que se pase por aquí tiene el instalador antiguo de mingw que lo pase please :P

Re: Eclipse 3.5 Galileo + Español + C/C++ y Pascal + CDT + MinGW + GBD debugger 2 años 6 meses antes #17844

• J02E
  • Visitante
  • Gracias recibidas 1
gracias por el tutorial. adjunto el mingw-5.1.4 espero que sirva

www.4shared.com/file/GkQsRlc0/MinGW-514.html
Última Edición: 2 años 6 meses antes por J02E.
Los siguientes usuarios han agradecido: JoniJnm

Re: Eclipse 3.5 Galileo + Español + C/C++ y Pascal + CDT + MinGW + GBD debugger 2 años 6 meses antes #17856

• JoniJnm
  • Administrador
  • Gracias recibidas 512
Muchas gracias por el exe, J02E, lo puse arriba :-P

Re: Eclipse 3.5 Galileo + Español + C/C++ y Pascal + CDT + MinGW + GBD debugger 2 años 5 meses antes #17862

• PepeCordoba
  • Visitante
Todo esto sirve para poder hacer un Programa? me pregunto

E microsoft Visual c++ p visual studio ¿ hacen lo mismo?

Soy un ignorante absoluto en la programacion, sin embargo estoy recogiendo informacion a fin de poder hacer (intentar) un programa, que dicho sea de paso no creo que lo logre, para calcular las jornadas de trabajo, que no son simplemente sumas de horas, es algo un pelin complicado.

Pero no tengo ni idea de por donde empezar. ni que usar, ni como se hace.

Re: Eclipse 3.5 Galileo + Español + C/C++ y Pascal + CDT + MinGW + GBD debugger 2 años 5 meses antes #17863

• JoniJnm
  • Administrador
  • Gracias recibidas 512
Con visual c++ se puede hacer.

Este manual es para también poder hacer los programas; para compilarlos y depurarlos. Está con este porque es gratuito. Aunque el sistema de ventanas de visual c++ es mejor, así que si lo tienes y ya lo conoces quizá sea mejor que lo utilices :-)
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos